miércoles, 27 de octubre de 2010

taller de entrada

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NÚMERO DIEZ
SEDE: RODOLFO MORALES
EVALUACIÓN DE LENGUA CASTELLANA

Docente
Alveiro Machado Pérez
ESTUDIANTE__________________________________________ OCTAVO_____
Lee el fragmento de Maria y responde las siguientes preguntas
IV
Dormí tranquilo, como cuando me adormecía en la niñez uno de los maravillosos cuentos del esclavo Pedro.
Soñé que María entraba a renovar las flores de mi mesa, y que al salir había rozado las cortinas de mi lecho con su falda de muselina vaporosa salpicada de florecillas azules.
Cuando desperté, las aves cantaban revoloteando en los follajes de los naranjos y pomarrosos, y los azahares llenaron mi estancia con su aroma tan luego como entreabrí la puerta.
La voz de María llegó entonces a mis oídos dulce y pura: era su voz de niña, pero más grave y lista ya para prestarse a todas las modulaciones de la ternura y de la pasión. ¡Ay! ¡Cuántas veces, en mis sueños, un eco de ese mismo acento ha llegado después a mi alma, y mis ojos han buscado en vano aquel huerto donde tan bella la vi en aquella mañana de agosto!
La niña cuyas inocentes caricias habían sido todas para mí, no sería ya la compañera de mis juegos; pero en las tardes doradas del verano estaría en los paseos a mi lado, en medio del grupo de mis hermanas; le ayudaría yo a cultivar sus flores predilectas; en las veladas oiría su voz, me mirarían sus ojos, nos separaría un solo paso.
Luego que me hube arreglado ligeramente los vestidos, abrí la ventana y divisé a María en una de las calles del jardín, acompa¬ñada de Emma: llevaba un traje más oscuro que el de la víspera, y el pañolón color de púrpura, enlazado a la cintura, le caía en forma de banda sobre la falda; su larga cabellera, dividida en dos crenchas, ocultábale a medias parte de la espalda y pecho: ella y mi hermana tenían descalzos los pies. Llevaba una vasija de porcelana poco más blanca que los brazos que la sostenían, la que iba llenando de rosas abiertas durante la noche, desechando por marchitas las menos húmedas y lozanas. Ella, riendo con su compañera, hundía las mejillas, más frescas que las rosas, en el tazón rebosante. Descubrióme Emma: María lo notó, y sin volverse hacia mí, cayó de rodillas para ocultarme sus pies, desatóse del talle el pañolón, y cubriéndose con él los hombros, fingía jugar con las flores. Las hijas núbiles de los patriarcas no fueron más hermosas en las alboradas en que recogían flores para sus alta¬res.
Jorge Isaacs (colombiano


1 La novela Maria se sitúa en el periodo del:
a. costumbrismo
b. neoclasicismo
c. romanticismo
d. realismo

2. el contexto del fragmento, Maria y Efraín son:
a. amigos de infancia
b. el amor platónico de Efraín
c. novios
d. amantes



3. en el texto la palabra azahares hace referencia a:
a. un jarrón fino
b. un vestido de color púrpura
c. una colonia importada
d. una flor de naranjo

4. En el texto la expresión “¡Ay! ¿Cuántas veces es mi sueño un eco de ese mismo acento ha llegado después a mia alma!”. da entender :
a. el amor de Maria por Efraín
b. el recuerdo de Maria
c. la visión parejera de del amor
d. un recuerdo del amor platónico

5. en el texto la expresión crenchas da entender:
a. el color de la piel
b. los mechones de su pelo
c. un manto largo
d. una vasija de color blanco


6. la estructura de un texto de interés general es:
a. inicio, nudo y conclusión
b. introducción, nudo y desenlace
c. introducción, desenlace y desarrollo
d. introducción desarrollo y conclusión

7. el fragmento de María es un texto:
a. expositivo
b. narrativo
c. analítico
d. argumentativo


8. explique que cuales con las principales característica de la literatura del romanticismo. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. ¿Que diferencias hay entre eufemismo y temas tabú?, da ejemplos:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10. ¿Qué relación hay entre romanticismo y costumbrismo? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Marca con una X las características correctas de la literatura del romanticismo:
A) Amor por el prójimo ____
B) egocentrismo ____
C) proyección a la vida ____
D) sentimiento efímero ____
E) liberalismo ____
F) idealismo ____
G) lirismo ____
H) sentimental ____
I) angustia metafísica ____
J) Propensión al silencio ____
K) Liberalismo en lo político ___
L) propensión a la fuga ______

2 comentarios:

  1. el taller evaluativa es de vital importancia para el proceso evaluativo.

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad todos y cada uno de los seres humanos necesitamos tener una buena compresión de lectura, por lo tanto es de suma importancia conocer distintas estrategias que nos ayuden a mejorar nuestra compresión textual.
    Con referente al texto estrategia para la compresión de lectura, me pareció muy interesante, ya que se da a conocer tres estrategias modelo como lo son el recuento, la lectura y el parafraseo. Cada una de ellas ayuda a desarrollar distintas destrezas y habilidades a la hora del proceso de lectura. Dentro de las cuales me parece más interesante la relectura, ya que con ellas se logra reconstruir el significado del texto, a través del proceso de una lectura sensorial y una lectura más conceptual.
    Por otro lado uno de los factores que favorecen los procesos de lectura es la tecnología, mediante la utilización de esta herramienta se puede observar como los estudiantes se motivan de manera más elevada por estos recursos visuales, ya que les genera mayor concentración y un alto nivel de interés y aprendizaje. Por lo que las tics utilizan una serie de elementos que nos ayudan a despertar el interés tanto físico como emocional a la hora de realizar nuestro proceso de lectura, por el contexto en el que nos encontremos o por el simple hecho de facilitarnos un conocimiento.

    Johana Orozco alvarino
    Humanidades 5 semestre

    ResponderEliminar