jueves, 28 de octubre de 2010

EL MUNDO DE LA CIBERNÉTICA PEDAGÓGICA

En un colegio del Maiceo, se encantaban unos maestros con ganas de innovar en su práctica pedagógica y se preguntaron cuál sería la estrategia didáctica o metodología pedagógica que permitiera mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, uno de ellos Santiago el más joven, planteo que el mejor mecanismos para mejorar la educación del siglo XXI, es la Educación virtual, -educación virtual replicaron los más entrados en edad, - unos en tonos de burlas dijeron y con que se come eso, Santiago, que ya estaba estudiando algo relacionado con el tema se coloco de pie, aunque con un poco de nervios pero lo hizo les explicó a sus compañeros que la educación moderna se debe alternar con la tecnología, - pero nosotros nos da miedo hasta prender el computador, no se preocupe asentó el joven. Les explicare, detenidamente, la educación centra su trabajo en la enseñanza de temas o contenidos, pero en estos tiempo se hace necesario hacer énfasis en el aprendizaje de los jóvenes y esto es un tarea que debemos debatir en próximas reuniones.
Queridos compañeros, para ninguno de nosotros es un secreto que los tiempos traen consigo nuevos retos, problemas u oprtunidades, el de la educación del siglo XXI, es como se articula la educación en un mundo tan cambiante como el muestro donde la tecnologías es la herramienta que facilita los procesos y por consecuancia la vida al hombre, -todo los presentes escuchaban con atención las palabras del muchacho, para ello se debe articular de manera creativa la tecnología educativa a la globalización y hacer que la educación, le abras espacios a los estudiantes en el mundo digital. – Santiago, no sabía de donde salían tantas palabras bonitas pero los tenía con la boca abierta. –literalmente-.
Continúo hablando pausado pero seguro, la educación del siglo XXI, está basada en los procesos de tecnologización, -levanto la mano el profesor Arcadio, eso que es- con un tono alto, esto es como la utilización de las tics, se aplican al campo de la educación, a través, de aplicaciones necnificadas y la investigación tecnológica, permitiendo la comunicación sincrónica (CMC) y asincrónica. –los presente seguían sin entender pero escuchaban detenidamente las palbras de santiago-, para la aplicación de estos medios a la realidad del joven nosotros los maestros debemos abrirnos al campo de la tecnología, entonces se debe actualizar desde el PEI, los planes de áreas, y demás disposiciones legales dispuestas en el marco de legislación educativa vigente, insertar políticas que permitan colaborar con el aprendizaje de los estudiantes.

Estos proceso de innovación, permiten a un estudiante capacitado para enfrentar el mundo globalizado, pero sobre todo capacitado para servir a la sociedad que lo rodea. Estoy seguro que las preguntas que les asaltan atraves de mi discurso tienen respuestas lógicas solo hay que atreverse y verán como nuestra institución se convierte en vanguardia de estos proceso, no de manera ajena al contexto educativo sino desde la planeación estratégica de las áreas, y desde las practicas educativas en el salón de clase.

La globalización es una realidad que no podemos desconocer aunque fuimos educados en una educación tradicional, que no fue mala pero, es hora de abrirnos a los diferentes tendencias pedagógicas contemporáneas y hacer uso de las TICS, para mejor el proceso de aprendizaje de los chicos, - correcto dijo Delfina que lo miraba atónita pero convencida de las palabras de su compañero porque siempre hacia aportes claros para la institución. Y su explicación tenia asidero en el colectivo lo notaba en los gestos-.
Cada uno de los elementos mencionados se deben aplicar desde los contextos políticos, culturales y sociales en que se encuentra enmarcada nuestra población, y nuestra comunidad educativa.

Esto con el fin de crear nuevas tecnologías educativas, que permita facilitar y acercar al estudiante al conocimiento, basado en modelos de competencia. Cada uno de ellas es una rueda que permite el engranaje sustentado en la práctica de nuevas metodologías de aprendizaje, permitiendo el aprendizaje significativo, la colaboración la autoformación y pertinencia de nuestro modelo pedagógico.
Las palabas de Santiago parecía abrir una ventana que comunicaba al más allá, todos tenían caras de espantos, el silencio se apoderó del recinto nadie se atrevía interpelar las palabras del profesor.
Esto es solo una ruta que bien dirigida permitirá una respuesta efusiva en la población de estudiante, puesto la implementación de las TICS, están abiertas a las nuevas perspectivas metodológicas de la enseñanza puesto con ello se garantiza, el cumplimiento del artículo tercero del Decreto 1290/2009, que deben hacer realidad todos los SIIES, de las instituciones educativas. Que es respetar los estilos de aprendizaje, mejorando los procesos la organización, la selección e los contenidos temáticos, la sistematización de la evolución y los métodos de motivación de los estudiantes. Que avanzaran de acuerdo a los ritmos de aprendizaje, sin salirnos de la normatividad vigente.
-La hora de trabajo había terminado hace rato pero die se sentía con el derecho de decir que se terminaba la jornada laboral-. Todos los maestros se comprometieron a esperar la capacitación del profesor Santiago, para implementar el uso de las TICS, en la institución el próximo año.

Alveiro Machado Pérez
Lic: En educación con énfasis
en Lengua Castellana

9 comentarios:

  1. Así es, compañero Alveiro, tal cual nos narra la historia, la educación debe abrirse a la nueva tecnología para poder llegar a su objetivo, los estudiantes. Estamos inmersos en un mundo donde todo se mueve tecnológicamente, en un mundo donde son relevantes la eficacia, la eficiencia y la efectividad y la tecnología nos brinda todo esto con precisión; De ahí que ésta se convierta en un punto de convergencia y la educación no puede escapar a ella, hay que superar los métodos tradicionales y articular educación-tecnología para entrar a la llamada globalización. Muy bueno el aporte y de mi parte a la eficacia, la eficiencia y la efectividad no olvidemos agregarle la afectividad.

    Justa De la Hoz
    Ingeniera de Sistemas
    Orgullosamente Docente de Informática

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  2. Diría que casi en un 90% por ciento la tecnología favorece a los estudiantes en el proceso de lectura por que las TIC son una herramienta de vital importancia para la enseñanza hoy en día. Porque gracias a las páginas web a las aulas virtuales, foros, blogs u otras plataformas digitales la educación ha mejorado debido a los recursos informáticos que se pueden utilizar en nuestras escuelas.
    Por ello es indispensable el manejo de las TIC, ya que por medio de ellas puede ser más fácil el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las posibles aplicaciones educativas.
    La innovación trae avance y éxito, y a si tendremos estudiantes mejor preparados y competentes en cualquier rama del conocimiento.

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  3. Al utilizar el las TIC, la educación tradicional mejoraría, ya que se implementarían clases en los salones mucho mas dinámicas utilizando los recursos tecnológicos. Como son exposiciones con diapositivas, aulas virtuales, foros, blogs, y así se le facilitaría al estudiante conocer y aprender mucho más.

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  4. En nuestra actualidad el mundo de la tecnología es una estrategia esencial ya que atreves de este se favorece los procesos de lectura a los jóvenes a la comunidad estudiantil como el internet que como tiene información de textos, imágenes, sonidos y videos además de una gran diversidad de herramientas para facilitar la búsqueda de una información rápida lo cual motiva a los estudiantes al desarrollo de lecturas ya sea mediante envíos y recepción de mensajes de igual forma ayuda a tener una relación con el proceso de lectura. En nuestro medio social y laboral la tecnología nos favorece por facilitar y resolver las diferentes necesidades por ejemplo la comunicación, negocios etc.
    De alguna u otra forma habilita al ser humano en las practica de leer ya que esta nos motiva a comprender el uso de las facultades para ver mejor el sentido de la vida, podemos decir que el uso de la tecnología ha favorecido en gran parte para el profesor de hoy por ser una estrategia precisa por lo que motiva al estudiante a leer ya sea mediante ilustraciones pero facilita la comprensión de lectura.
    Leticia gonzalez

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  5. En cuanto al documento puedo decir que cada estrategia tiene consistencia con el tema allí expuesto: “estrategias para la comprensión de la lectura”, y por ende cada una propone ideas para desarrollar con los estudiantes, no obstante, puedo decir que si bien, estas propuestas ya han sido estudiadas y desarrolladas por otros educadores y pedagogos los nuevos como yo, debemos y tenemos que buscar y explorar otras estrategias para trabajar en los procesos lectores con los estudiantes de la nueva era. De hecho a partir de conocer y trabajar con los visto en el texto leído. Puedo concluir, que cualquier proceso lector debe ser siempre apoyado de un proceso escrito que confirme el conocimiento lector que posee cada estudiante.
    El texto que habla sobre la cibernética no es ajeno a la realidad. Pues es lo que estamos viviendo en la actualidad. Ya que mediante el uso de la tecnología colegios y demás instituciones educativas se propone un mundo nuevo por explorar tanto para los educadores en su saber pedagógico como para los estudiantes siempre dispuestos por conocer lo que esta nos puede brindar. Sin embargo. Tal como lo plantea el joven Santiago, es indispensable llevar un uso racional y responsable de estos nuevos procedimientos tecnológicos, y está en los educadores hacer de este un medio sano y productivo para el bien de los estudiantes, que cada vez más se involucran con los sistemas informáticos. Pienso que de la introducción que se les haga a los estudiantes sobre dichos temas, dependerá su desenvolvimiento en lo que a la cibernética se refiere.
    Johana Palacio Martínez.

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  6. Solo, los maestros comprometidos con el aprendizaje de sus estudientes pueden ver la infonación y las aplicación de la tecnología, a este importante proceso. Muy clao sus sportes.

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  7. En la actualidad todos y cada uno de los seres humanos necesitamos tener una buena compresión de lectura, por lo tanto es de suma importancia conocer distintas estrategias que nos ayuden a mejorar nuestra compresión textual.
    Con referente al texto estrategia para la compresión de lectura, me pareció muy interesante, ya que se da a conocer tres estrategias modelo como lo son el recuento, la lectura y el parafraseo. Cada una de ellas ayuda a desarrollar distintas destrezas y habilidades a la hora del proceso de lectura. Dentro de las cuales me parece más interesante la relectura, ya que con ellas se logra reconstruir el significado del texto, a través del proceso de una lectura sensorial y una lectura más conceptual.
    Por otro lado uno de los factores que favorecen los procesos de lectura es la tecnología, mediante la utilización de esta herramienta se puede observar como los estudiantes se motivan de manera más elevada por estos recursos visuales, ya que les genera mayor concentración y un alto nivel de interés y aprendizaje. Por lo que las tics utilizan una serie de elementos que nos ayudan a despertar el interés tanto físico como emocional a la hora de realizar nuestro proceso de lectura, por el contexto en el que nos encontremos o por el simple hecho de facilitarnos un conocimiento.

    Johana Orozco alvarino
    Humanidades 5 semestre

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  8. Sabemos que al transcurrir de los años la técnologia ha veido ocupando un espacio muy importante en la vida del ser humano, lo cual le permite conocer e indagar nuevos conocimientos, en la vida cotidiana.

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  9. Estas extrategias le permiten al educando la importancia de la lectura porque através de ella puede llegar a desarrollar sus habilidades y destrezas tanto oral como escrita en el proceso lector.


    La extrategia que mas me llamo la atención fue la metacognoscitiva, porque esta le facilita al lector, comprender, supervisar y controlar su interación con el texto.

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