domingo, 6 de febrero de 2011

Taller de Literatura Universal

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NÚMERO DIEZ
SEDES: RODOLFO MORALES - JOSÉ DOMINGO BOSCAN
TALLER DE LENGUA CASTELLANA
UNDÉCIMO
Docente: Alveiro Machado Pérez

Despedida de Héctor y Andrómaca
(Ilíada VI)
Héctor, saliendo presuroso de la casa, desanduvo el camino por las bien trazadas calles. Tan luego como, después de atravesar la gran ciudad, llegó a las puertas Esceas —por allí había de salir al campo—, corrió a su encuentro su rica esposa Andrómaca, hija del magnánimo Eetión, que vivía al pie del Placo en Tebas de Hipoplacia y era rey de los Cilicios.Hija de éste era pues, la esposa de Héctor, de broncínea armadura, que entonces le salió al camino. Acompañábale una doncella llevando en brazos al tierno infante, hijo amado de Héctor, hermoso como una estrella, a quien su padre llamaba Escamandrio y los demás Astianacte, porque sólo por Héctor se salvaba Ilión. Vio el héroe al niño y sonrió silenciosamente. Andrómaca, llorosa, se detuvo a su vera, y asiéndole de la mano, le dijo:
Andrómaca: - Héctor, amor mío, no vuelvas a la lucha, por favor. Si vas te enfrentarás a la muerte y ella te vencerá, nunca más volverás con nosotros y no quiero perderte porque para mí eres mi todo, no tengo padre, ni madre, ni hermanos, ahora que ya no estoy sola porque te encontré a ti y reemplazaste a todas esas personas que eran mi vida, te perderé a ti también.

Héctor: - Pero la deshonra es peor que todo eso y tengo que ir a la batalla como un hombre y enfrentarme a Aquiles. Si no fuera a esa lucha sería más dolorosa la deshonra que la muerte.

Aunque sufra y muera de pena por dejaros porque sois lo más importante para mí. Y este es mi destino aunque mi vida termine para muy pronto y no pueda estar junto a vosotros. Pero si muero estaré en el Hades esperándote. Temo que al morir yo no tardará mucho en caer Troya y nos reencontraremos en el Hades aunque sea un lugar horrible me dará igual porque estaré con vosotros.

Andrómaca: - De todos modos la muerte de los troyanos y la caída de Troya está en manos del destino, nadie puede decidir su suerte y si tienes que luchar en esa batalla, hazlo, pero si te vas quiero que sepas que siempre vas a estar en mis pensamientos.
No creo que tarde en irme contigo al Hades, cariño, pues si tú no estás todo será mucho más difícil y Troya no será la de antes, pueden pasar muchas cosas.
Ten valor y vence al miedo, sé fuerte como tú eres, y que el destino decida.

Héctor: - No podemos confiar en el destino, pero yo sé que el mío es morir luchando con Aquiles.

Esposa, que no te abata la desesperanza.

Dichas estas palabras, el preclaro Héctor se puso el yelmo adornado con crines de caballo, y la esposa amada regresó a su casa, volviendo la cabeza de cuando en cuando y vertiendo copiosas lágrimas. Pronto llegó Andrómaca al palacio, lleno de gente, de Héctor, matador de hombres; halló en él a muchas esclavas, y a todas las movió a lágrimas. Lloraban en el palacio a Héctor vivo aún, porque no esperaban que volviera del combate librándose del valor y de las manos de los aqueos.

1. Explica las razones por las cuales Andrómaca intento detener a Héctor para que no vaya al combate y las razones son las que Héctor refuta las palabras de su amada esposa.
2. A partir de las características de la épica de homero, identifica cuales de los aspectos se pueden aplicar ha Héctor, si desde tu análisis es considerado un héroe o no.
3. Explica desde la lectura del fragmento de la Ilíada las Características de la cultura griega.
4. ¿sabes qué tan antigua es la Biblia? ¿Por qué se considera que, además del valor religioso, este libro tiene valor literario?.
5. ¿Qué papel cumplen los dioses en la literatura antigua?
6. ¿En qué se diferencian la narrativa y la lírica antigua?
7. Define con tus palabras lo que es un texto paraliterario
8. Explica cómo se relacionan la literatura y la paraliteratura.
9. ¿Por qué muchos de los textos antiguos fueron parte de la cultura oral antes que la de la escrita?
10. ¿Por qué en la literatura antigua es recurrente el mito sobre el origen del Universo?
11. ¿Cuáles eran los temas de la epopeya antigua? ¿Por qué?
12. ¿Qué relación hay entre Héctor y Aquiles?
13. ¿Qué hace creer a Héctor que se avecina su muerte?
14. ¿Cuál fue la característica más sobresaliente de la lirica en sus orígenes y aque se debe su nombre.
15. Investiga quien era Dionisio y cual fue su incidencia en los temas de la poesía de la antigüedad.
16. Enumera las formas poéticas más populares de la lírica antigua y destaca sus características.
17. Explica cual es la importancia de los siguientes autores en la proclamación de la lirica antigua. (Píndaro, Alceo, Safo, Anacreonte, Catulo, Horacio y Ovidio)
18. En que consiste los escritos de la lírica antigua como: la oda, la elegía, el epinicio los himnos, ditirambo y el epigrama.
19. ¿Por qué crees que la tragedia dio paso a la comedia en la antigüedad?
20. ¿Cuál es el sentido trágico de la vida que presentan Esquilo, Sófocles y Eurípides?
21. ¿Por qué la dramática les facilita a los espectadores la comprensión de los conflictos de la vida?

1 comentario:

  1. Queridos estudiantes el taller será un insumo a tener en cuanta para el desarrollo de sus competencias y habilidades, durante el proceso de su aprendizaje. éxitos

    ResponderEliminar