sábado, 29 de enero de 2011

PLANES DE AULA PRIMER PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NÚMERO DÍEZ
SEDES: RODOLFO MORALES - JOSÉ DOMINGO BOSCAN
PLANES DE AULA: LENGUA CASTELLANA
Docente: Alveiro Machado Pérez

AREA: Lengua Castellana GRADO: 10º (01, 02 y 03) JORNADA MATINAL AÑO: 2011 PERIÓDO ACADÉMICO: 1 Periodo del 24 de enero al 31 de marzo
Pregunta Problematizadora: ¿Puede estudiarse la historia de España mediante el proceso evolutivo de la lengua castellana?
Estándar: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos. Analizo críticamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal. Interpreto en forma critica la información difundida por los medios de comunicación masiva.
Logro del área: relacionar los procedimientos narrativos, liricos o dramáticos empleados en la literatura para el estudio de los géneros.
CONOCIMIENTOS, PROCEDIMIENTOS Y COMPROMISOS
• Literatura española de sus orígenes a la edad media.
• Análisis de las súper estructura de la obras el poemas del Mio Cid.
¿Donde reside el lenguaje? ¿El cerebro y el lenguaje?
• Homonimia
• Sinonimia
• Antonimia
• Verbos- tiempos verbales
• Categorías gramaticales
• Historia del español, etapas de la evolución histórica del español
• Periodización histórica literaria
• El texto narrativo Lecturas y comprensión textual narrativas
• Producción de textos argumentativos
• Análisis de los textos argumentativos y elaboración de plan argumentativo.
• Elaboración de cuadros comparativos en el Medioevo.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

• Creación de escritos, la creación literario o de escritura es la culminación normalmente de los conceptos y buscan mejorar la expresión escrita entre los estudiantes
• Presentación de información en mapas conceptuales, la síntesis de la información se fundamenta en las inteligencias múltiples, y la creación de mapas y luego la explicación
• Taller de lecturas preguntas y respuestas. Luego de la lectura hecha en el blog del docente, http: //almaestroguajiro.blogspot.com/, y realizar los talleres
ACTIVIDADES PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

• Los talleres escritos se realizaran en grupos de dos a cuatro personas, con la función de que el estudiante interactúen con el grupo y respondan preguntas sencillas y de análisis, que lo aproxime más al conocimiento.
• El estudiante hará consultas y trabajos, la cual serán discutidas en el salón de clases.
• Se construyen mapas conceptuales para explicar y plasmar mejor el tema a desarrollar. También otros mecanismos de visualización que permita la presentación delo conocimiento
• La interacción de las actividades permite una evaluación individual y grupal permitiendo la co evaluación, y teniendo en cuanta los ritmos de aprendizajes del estudiante.
• Las explicaciones y argumentos presentados por los estudiantes en el desarrollo de las actividades, y en especial la preguntas y respuestas por partes de los estudiantes y las mías
• Actitudes habilidades y compromiso del estudiante en el desarrollo de las actividades
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NÚMERO DÍEZ
SEDES: RODOLFO MORALES - JOSÉ DOMINGO BOSCAN
PLAN DE AULA DE LENGUA CASTELLANA 1º PERIODO
Docente: Alveiro Machado Pérez
AREA: AREA: Lengua Castellana GRADO: 11º (01, 02 y 03) JORNADA MATINAL AÑO: 2011 PERIÓDO ACADÉMICO: PRIMERO de 24 de enero al 31 de marzo
Pregunta Problematizadora:¿En el mundo actual se puede relacionar los géneros narrativos, liricos y dramáticos para darle sentido a la existencia humana o por lo menos conocer su pensamiento?
Estándar: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos. Analizo críticamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal. Interpreto en forma critica la información difundida por los medios de comunicación masiva.
Logro del área: relacionar los procedimientos narrativos, liricos o dramático empleados en la literatura para el estudio de los géneros.
CONOCIMIENTOS, PROCEDIMIENTOS Y COMPROMISOS
• Literatura antigua y clásica
• Literatura Medieval
• ¿Condiciona la lengua nuestra visión del mundo?
• Polisemia – Homonimia
• Sinónimos- antónimos
• Categorías gramaticales
• El texto argumentativo
• Análisis literario de la Ilíada y la odisea, el libro de los cantares y el taller “el premio Roosevelt”

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

• Creación de escritos, la creación literario o de escritura es la culminación normalmente de los conceptos y buscan mejorar la expresión escrita entre los estudiantes
• Presentación de información en mapas conceptuales, la síntesis de la información se fundamenta en las inteligencias múltiples, y la creación de mapas y luego la explicación
• Taller de lecturas preguntas y respuestas. Luego de la lectura hecha en el blog del docente, http: //almaestroguajiro.blogspot.com/, y realizar los talleres
ACTIVIDADES PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

• Los talleres escritos se realizaran en grupos de dos a cuatro personas, con la función de que el estudiante interactúen con el grupo y respondan preguntas sencillas y de análisis, que lo aproxime más al conocimiento.
• El estudiante hará consultas y trabajos, la cual serán discutidas en el salón de clases.
• Se construyen mapas conceptuales para explicar y plasmar mejor el tema a desarrollar. También otros mecanismos de visualización que permita la presentación delo conocimiento
• La interacción de las actividades permite una evaluación individual y grupal permitiendo la co evaluación, teniendo en cuanta los ritmos de aprendizajes del estudiante.
• Las explicaciones y argumentos presentados por los estudiantes en el desarrollo de las actividades, y en especial la preguntas y respuestas por partes de los estudiantes y las mías
• Actitudes habilidades y compromiso del estudiante en el desarrollo de las actividades



INSTITUCIÓN EDUCATIVA NÚMERO DÍEZ
SEDES: RODOLFO MORALES - JOSÉ DOMINGO BOSCAN
PLAN DE AULA DE LENGUA CASTELLANA 1º PERIODO
Docente: Alveiro Machado Pérez

AREA: Lengua Castellana GRADO: 7º 06 jornada de la tarde AÑO: 2011 PERIÓDO ACADÉMICO: 1 Periodo de 24 de enero a 31 de marzo
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo influye la tradición oral en el surgimiento de la literatura universal?
Estándar: Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura. - Comprendo fragmentos de obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica y creativa. - Relaciono de manera intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal el lenguaje verbal.
Logro del área: Desarrolla las competencias comunicativas para comprender y producir textos y obras orales y escritos que le permiten expresarse de manera clara, lógica y creativa.

CONOCIMIENTOS, PROCEDIMIENTOS Y COMPROMISOS
• LITERATURA, Fuentes y temas de la literatura
• El relato corto en la antigüedad, Edad Media y Edad Moderna.
• El texto narrativo. Estructura del texto narrativo.
• El futuro del español.
• Categorías gramaticales.
• Componentes de la lengua.
• Formas con que, con que y con qué.
• Palabras polisémicas. Grafías G-J.
• Expresión oral
• Narración de chiste y anécdota. El enunciado.
• Texto argumentativo.
• Signos verbales y signos no verbales.
• Denotación y connotación. Símbolos y señales.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
• Creación de escritos, la creación literario o de escritura es la culminación normalmente de los conceptos y buscan mejorar la expresión escrita entre los estudiantes
• Presentación de información en mapas conceptuales, la síntesis de la información se fundamenta en las inteligencias múltiples, y la creación de mapas y luego la explicación
• Taller de lecturas preguntas y respuestas. La lectura analítica es un principio que fundamenta, mejor la expresión oral, buscando las respuestas de preguntas claras.
ACTIVIDADES PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

• Los talleres escritos se realizaran en grupos de dos a cuatro personas, con la función de que el estudiante interactúen con el grupo y respondan preguntas sencillas y de análisis, que lo aproxime más al conocimiento.
• El estudiante hará consultas y trabajos, la cual serán discutidas en el salón de clases.
• Se construyen mapas conceptuales para explicar y plasmar mejor el tema a desarrollar. También otros mecanismos de visualización que permita la presentación delo conocimiento
• La interacción de las actividades permite una evaluación individual y grupal permitiendo la co evaluación, teniendo en cuanta los ritmos de aprendizajes del estudiante.
• Las explicaciones y argumentos presentados por los estudiantes en el desarrollo de las actividades, y en especial la preguntas y respuestas por partes de los estudiantes y las mías
• Actitudes habilidades y compromiso del estudiante en el desarrollo de las actividades